37717036825 684e69aa2d b

Mario Fernández Baeza se comprometió con Colegio a defender la profesión enfermera ante la Ministra de Salud, también respecto a modificaciones del código sanitario.

Santiago jueves 23 de noviembre 2017.- Una amena y cercana reunión sostuvo el Ministro del Interior, Mario Fernández Baeza, con parte del Directorio Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

A la cita asistió Paola Pontoni, presidenta, y Ana María San Martin, tesorera, ambas del Directorio Nacional.

El encuentro tuvo como objetivo plantear a la autoridad del Interior y Seguridad Pública, la falta de cumplimiento de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, respecto al dictamen de Contraloría General de la República, Nº 46.357 del 10 de junio de 2015.

En ese dictamen, la autoridad contralora le dio la razón a las enfermeras respecto a sus observaciones en determinados contenidos de la norma general administrativa 21.

Dicha normativa, sobre “Administración del Cuidado de Profesionales Matronas y Matrones para la Atención Cerrada”, fue aprobada mediante una resolución del Ministerio de Salud en 2010.

Esta norma establece el modelo de administración de cuidados en servicios y/o unidades de hospitalización de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, entre otros.

La presidenta explicó al ministro Fernández que su apoyo en esta materia, significaba el último recurso a utilizar con una ministra del área sanitaria que ha dado muestras de no velar por el bienestar de la población más vulnerable, al  coartar el ejercicio de la profesión enfermera y el uso de campos clínicos para estudiantes de enfermería, en materias propias de la gestión del cuidado, objetivo central de esta disciplina y ciencia.

Lo mismo señaló en relación al intento de modificar el código sanitario, a lo que el Ministro del Interior se comprometió a evitar que el Ministerio de Salud determine el “quehacer” y funciones propias de las profesiones de la salud, mediante reglamentos.

Para lo cual se comprometió a plantear sus aprehensiones ante la Ministra Carmen Castillo.