Fullsizerender  44

Con un llamado al empoderamiento y unidad de la enfermería concluye exitosamente primer foro convocado por Organizaciones de Enfermería

El debate final recogió, preguntas contingentes con temas como la cesantia, la saturación de la carrera, la formación académica en un sistema económico neoliberal

Santiago 15 de 'noviembre 2017. En  la casa Central de la Universidad Católica se desarrolló exitosamente el Primer Foro sobre proyecto ley que modifica el artículo 112 del Código Sanitario convocado por Colegio,  FENASENF,  ACHIEEN y FENEECH

En el salón  de honor de  la Universidad se congregaron más de 200 alumnos  y profesionales de enfermería.

El foro  diseñado con una estructura de panelistas y dos bloques de contenidos integrado  por  el destacado abogado Juan Domingo Milos quien abrió el encuentro abordando los aspectos jurídicos de la modificación del Cógido.

En el  módulo  representado al Colegio de enfermeras de Chile A:G,   Myriam  Vásquez  expuso el tema oferta versus demanda de enfermeras,  al respecto  entregó  indicadores de dotación de enfermeras en APS en Chile,  tomando en cuenta la distribución de enfermeras por habitante. Este tema que  se complementó con la participación de la tercera panelista,   Verónica Medina  representante de FENASENF quien  señaló que la dotación aplicando herramientas de gestión en la que las camas son organizadas por complejidad, considerando grado de dependencia y riesgo terapéutico.

El segundo bloque  del foro contó con la exposición de  la  docente Paz Soto, representante de  ACHIEEN,    quien expuso el tema  Imagen social de la enfermera entregando las bases  conceptuales de la profesión y  argumentando  del porque la enfermería es una profesión que también convoca  a un sentido de disciplina personal que promueve el desarrollo ontológico y espiritual.

Por su parte Rocío Núñez, directora de carrera de la Universidad de Santiago, USACH, quien  también representó al Colegio,  relató de manera participativa con la audiencia contenidos  de la historia de la enfermería y los desafíos del rol actual.

Finalmente  el foro  en su parte final y a través de un debate recogió preguntas contingentes  con temas como la cesantía, la saturación  de la carrera, la formación académica en un sistema económico neoliberal,  el  rol  social y político de la enfermera.

En este sentido las organizaciones de enfermería ratificaron la importancia de reconocer y asumir su rol político  con  miras  a  participar  en la creación de políticas  de salud.