Captura de pantalla 2017 11 06 a las 22.31.22



Presidenciales reafirman posturas sobre temas de salud en debate Anatel 2017

<< Continuar




 

Lunes 6 de noviembre 2017.-  El debate presidencial Anatel 2017 de hoy lunes 6 de noviembre, sirvió solo para reforzar las posturas de cada uno en materia de salud, aunque dentro de las preguntas primaron los cuestionamientos relacionados con otros temas, especialmente respecto a polémicas contingentes de cada uno de los candidatos.

Fue la consulta respecto a vacunación segura y la postura personal de Alejandro Navarro, la que abrió el tema de salud, con su planteamiento en contra de las vacunas que están hechas con mercurio. El candidato finalmente, reconoció que la única forma de defender a la población era respetando el programa nacional de vacunación.

Por su parte, José Antonio Kast fue consultado por el respeto a la legislación a favor del aborto en tres causales, lo que permitió reafirmar su postura conservadora en relación al tema, y su aprobación al derecho que se otorga a los médicos para restarse de lo que garantiza la ley. 

Alejandro Guillier tuvo que defender su planteamiento respecto a la existencia de las isapres como institucionalidad privada de otorgamiento de servicios de salud, pero consideró que era necesario regular la copropiedad de clínicas y aseguradoras. 

Beatriz Sánchez se refirió a la creación de un seguro universal de salud, y explicó que las isapres pueden seguir existiendo, pero que el sistema debe cambiar la redistribución. “Las isapres son un pésimo negocio, la salud no es un negocio”, recalcó. “Para mí el tema de la salud es intransable porque no es un negocio”. 

Marco Enríquez Ominami dijo que la salud es un derecho, y que el Eunacom fue creado por el modelo que Piñera defiende. “Conozco mi país, y no podemos tolerar lo que está pasando con las listas de espera”, afirmó, y por lo tanto “incentivaré el ejercicio de la medicina de médicos extranjeros, y motivaré a médicos chilenos a que atiendan también en regiones y la periferia”, dijo. 

José Antonio Kast planteó sobre su plan de sexualidad sustentable, con el método natural, que fue lo que él decidió usar en la planificación familiar. “A mí me hace feliz el uso del método natural de planificación familiar, cada familia es independiente en su decisión”, manifestó.

Alejandro Navarro propone aumentar los médicos de planta, y médicos especialistas. “Vamos a establecer programa para incentivar formación de cinco mil médicos más”, señaló. “Los recursos provendrán de las aseguradoras de salud”. 

Alejandro Guillier dijo que es necesario fortalecer la red primaria esté en fonasa o isapre. “Es cosa de ordenar los recursos”. “Soy partidario de las concesiones cuando es en beneficio del estado, pero hay que revisar las que se han hecho”. 

Sebastián Piñera explicó en relación a la compra de camas a privados, que era la forma de privilegiar a la gente. “Vamos a crear especialidad de médico especialista en atención primaria”, dijo. “Vamos a licitar y vamos a escoger las más económicas”, pese a registro presentado por periodista respecto a su anterior gobierno en que se otorgó altísimos márgenes de compra a clínica Las Condes, donde es gerente general su ex ministro de salud Jaime Mañalich. 

Carolina Goic, dijo que el objetivo es que nadie se muera esperando una atención, al señalar que es importante entregar la concesión de edificios para hospitales descentralizados. “En mi programa lo importante será la gestión más que el gasto en salud”, manifestó.

Eduardo Artés, dijo que la salud es muy compleja y tiene relación con un sistema bio-psico-social, que tiene que ver con el entorno de desarrollo de las personas. Respecto a la participación de los privados en salud, agregó que esos bienes e infraestructura e institucionalidad deben pasar  a manos del estado, y de sus trabajadores.