Img 4096

Enfermería tiene que asumir tareas de mayor responsabilidad asistencial

Ex ministro de salud Jaime Mañalich así lo expresó durante Clase Magistral

Santiago Lunes 06 de noviembre 2017.- Con la Clase Magistral, “Enfermería es la disciplina esencial para la mejoría de la Salud Pública” el Dr. Jaime Mañalich, ex ministro de Salud (2010-2014) y actual gerente general de Clínica Las Condes,  se dio por inaugurado el año académico del Doctorado de Enfermería de la Universidad Andrés Bello. En representación del Colegio de Enfermeras de Chile asistió  la  Secretaria de Capacitación Karin Bottner.

En el Doctorado en enfermería que imparte  la UNAB hace 12 años se han titulado más de 40 doctores.

El ex  Ministro de Salud fue enfático al señalar durante su clase Magistral  que  enfermería tiene que asumir tareas de mayor  responsabilidad asistencial. Hizo referencia  a la responsabilidad de prescribir, la posibilidad de controlar pacientes crónicos, ajustar sus tratamientos etc., eso en la atención primaria es muy relevante, aseguró.

“Lo segundo, se está desarrollando cada vez más,  la especialización en enfermería, diálisis, enfermería en cardiología, enfermería en cuidados paliativos, ahí también hay un área fundamental de desarrollo. Lo tercero, es la generación de información para las políticas públicas, es decir, necesitamos que desde el mundo de la Enfermería haya una poderosa fuerza de búsqueda de datos, de validación de técnicas, políticas, no sólo copiar lo que está ocurriendo afuera. Por último, dado la tremenda necesidad de enfermeras en Chile e, incluso en otros países de Latinoamérica, tener enfermeras graduadas como doctor, que contribuyan a la academia, a la docencia, para formar nuevos cuadros profesionales de enfermería. Esto me parece que describe los desafíos que tenemos” manifestó.

En otro plano fue consultado por la situación de Puerto Montt,  Jaime Mañalich respondió enfáticamente que considera  “un error que tendrá que ser corregido, porque la reglamentación es muy clara,  es  tener una gestión del cuidado en manos de una enfermería que funcione, que produzca seguridad y calidad en los servicios que se prestan, y  debería ser una materia de evaluación de un Director, o sea un director que no tiene esa política señaló “No puede seguir siendo Director de un hospital porque está en contradicción con normativas de un Ministerio".

No contar con el foco de defensa real de los intereses de los pacientes es un riesgo para la salud de ellos, y esta defensa la asumen muy bien las enfermeras, concluyó.