Fullsizerender  41

El despertar del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

Es el llamado que hace a sus colegas la enfermera Doris GrinspĂșn en el Congreso de QuinamĂĄvida 2017.

El III Congreso Internacional y XIX Nacional de Enfermeras de Chile convocó a destacadas conferencistas internacionales, cada una de ellas con destrezas, habilidades,  conocimientos y expertis que las han transformado en líderes de opinión. Sus puntos de vista son altamente valorados por enfermeras y enfermeros.

En el caso de la Dra  Doris Grinspun chilena canadiense,  de Ontario  Gerente General de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) tiene una mirada muy estratégica para la enfermería del mundo. Argumenta que la enfermería sigue siendo un eje central para el resultado de salud de la población, la comunidad, los pacientes y porque sigue siendo en su mayoría una profesión de mujeres factor que en Chile hace que desgraciadamente en forma implícita tenga menos poder.  Por ello el desafío es hacerla explicita para que tenga más poder,  por el paciente, de tal modo que puedan otorgar todo su potencial profesional y humano en virtud de lo que pueden ganar los pacientes de enfermería y mejorar de esta forma la calidad de la salud de los ciudadanos.

Tiene una  postura clara y crítica con la historia de Chile,  habla  de las serias rupturas que se produjeron en los años de Dictadura .  “A la enfermera chilena se la reconocía mundialmente,  era tremendamente prestigiosa pero cuando regulas una profesión como lo hizo Pinochet, explica Grinspun, las desarmas”. La pregunta es ¿por qué ningún otro gobierno democrático lo ha vuelto a regular?. No por las enfermeras, sino por la calidad de salud que recibe el paciente.

¿Cómo te aseguras de la calidad de una enfermera? ¿cómo se asegura que se está dando una medicina segura?  Más aun en un país en el que el sistema de salud es mixto, privado y público. Si una profesión no está regulada entonces  ¿cómo se sabe que se le está dando lo mejor a los pacientes?

En su  reflexión comparativa entre Chile y Canadá asegura que en el ámbito de la educación, las universidades canadienses son públicas y todas están acreditadas,   al igual que los servicios con necesidad de salud,  son todos públicos.

Se pregunta a sí misma y dice que desconoce si un gobierno en el futuro en Chile, regulará lo que fue desregularizado, lo que debió ser una de las primeras acciones de un gobierno democrático, expresa con total claridad. “Regular las profesiones de salud, luego regular también a las instituciones académicas, las que en Chile superan las cien escuelas de enfermería”, lo que a su juicio hace más difícil regular la calidad de la educación que se está impartiendo.

En este ámbito hace referencia al rol del Colegio,  es importante que los Colegios profesionales, y en particular el Colegio de Enfermeras de Chile además de regular se involucre  con los problemas del actual sistema de  salud.

El Colegio debe cohesionar y unir a la enfermería y  tomar metas claras de lo que se quiere conseguir, la enfermería en sí,  tiene su propia ideología debe mantener a la gente sana, cuidarla cuando se enferma y ayudarlo a morir si están en ese momento.

La enfermera tiene un rol social, basado en ciencias biomédicas, humanistas y éticas pero siempre con un rol social,  porque la enfermera trabaja con quienes no tienen techo, están en los colegios, en la salud del hogar, trabaja al lado de la cama y al lado de la calle. La enfermera tiene un rol social con conocimientos científico humanistas y éticos muy fuertes si eso no es un rol social entonces ¿qué es?, concluye.

Hace la comparación entre la organización que lidera RNAO  y el colegio en Chile, su mirada al respecto es que el Colegio de Enfermeras de Chile tiene especialidades separadas, interrumpe para decir que su percepción actual está motivada por el espíritu y la unión que ha constatado en este Congreso de enfermeras 2017 “Siento que las enfermeras están despertando, las enfermeras en Chile son un movimiento gigante que se fue a dormir por muchos años, seguramente  por todos los traumas que sufrió, por los miedos”.  “Pero creo que este gigante se está despertando” y ojalá lo haga dice, para el beneficio de todos los chilenos.