Captura de pantalla 2017 10 17 a las 21.47.15

En emotivo homenaje, Enfermera Patricia Talloni recibe premio Sofía Pincheira

El sentido social de la profesión universitaria es lo que une y se rescata de la labor de ambas ex presidentas del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

Quinamávida, martes 17 de octubre 2017.- Por primera vez se entregó en esta versión 2017, y en torno al Congreso de Enfermeras, el premio Sofía Pincheira.

Paola Pontoni, presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., destacó en su discurso de presentación, las coincidencias entre ambas enfermeras, que a pesar de haber protagonizado diferentes momentos sociales y políticos del país, lucharon por preservar el liderazgo social de las enfermeras como un factor de vida.

Frente a una audiencia contenida por el momento de emoción, Patricia Talloni Valdés demostró su agradecimiento con un discurso lleno de historia y recuerdos, que valoraron especialmente las enfermeras de La Serena, Santiago, Rancagua y Concepción.

“Recibo esta distinción por las responsabilidades directivas que acepté ejercer en nuestro Colegio, en la década de los ochenta, en el contexto de una realidad histórica de un país convulsionado y trastocado por los atropellos sistemáticos de derechos sociales y transgresiones graves e inhumanas a individuos, familias, organizaciones y comunidades, y de lo cual, nuestro Colegio y sus profesionales no estuvieron exentos ni ajenos”, afirmó Talloni Valdés.

Y agregó que recibía este premio por y para: los cientos de enfermeras y estudiantes que se comprometieron desde 1982, con sus opiniones y acciones a concretar la defensa intransable de la dignidad de la profesión y de su organización, el derecho a la salud y a la vida.

También por quienes fueron expulsados al exilio, exonerados de sus cargos, y quienes vivieron la cesantía y o la miseria del programa de Empleo Mínimo PEM.

Y por las enfermeras torturadas, desaparecidas y detenidas injustamente, finalizó Patricia Talloni.