Willy2

Cuidados de atención de enfermera exige Red Nacional de Pueblos Originarios (RENPOCHILE) viviendo con VIH

En reunión con dirigentas encabezadas por Paola Pontoni presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

Puerto Montt, miércoles 24 de agosto 2016.- Por la no discriminación y para terminar con los abusos, la Red Nacional de Pueblos Originarios (RENPOCHILE) viviendo con VIH, encabezada por Willy Morales, representante de Chile ante ONUSIDA solicitó a Paola Pontoni presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. que en forma conjunta exijan al Ministerio de Salud que sean atendidos por enfermeras.

El representante de Chile ante ONUSIDA, explicó que la relación con el Colegio de Enfermeras la iniciaron hace mucho tiempo, como un camino de apertura a la integralidad en la atención de personas que pertenecen a los pueblos originarios y que hasta el momento no están satisfechos con la calidad de atención que reciben por parte de profesionales que no cuentan con competencia técnica ni legal para las prestaciones que realizan en la red asistencial. “Principalmente se sienten violentados y vulnerados sus derechos como ciudadanos tanto en la calidad, seguridad así como la falta de respeto a la cosmovisión cultural de la atención en salud, señaló Morales.

Situaciones tan puntuales que vulneran sus derechos como es matronas  atendiendo patologías transmisibles, atendiendo  hombres y diversidad sexual?, cuando se conoce que sus competencias son para atender control prenatal, parto, puerperio y Recién Nacido Normal? de acuerdo a lo estipulado en las leyes y reglamentos del país. Y más rabia da cuando se sabe que existen los profesionales idóneos para prestar dichas atenciones de calidad como son las Enfermeras.

Otro punto destacable en el cual tampoco se respeta su cosmovisión y derechos, es que las mujeres no puede dejarse atender por un matrón en un PAP, o por qué a los adultos mayores les cuesta tanto llegar a hacerse el examen de próstata, estos temas fueron conversadas con la dirigente nacional de las enfermeras quien respaldó los reclamos del dirigente de la organización.

“Actualmente señaló Paola Pontoni, (quien se reunió con la organización en la ciudad de Puerto Montt), el programa de atención para personas que viven con VIH SIDA ,que  debe ser atendido por enfermeras, por las actividades que se desarrollan,  en la realidad las autoridades de los diversos niveles de la red asistencial no han dado cumplimiento a las leyes y reglamentos que rigen al sector, y tienen trabajando a matronas, existiendo el recurso Enfermera para que asuman su labores que por derecho les pertenece,   por lo que nos comprometemos a exigir al MINSAL que asegure la entrega de los cuidados idóneos en este programa  para asegurar a la población general y especialmente a los pueblos originarios una atención de enfermería integral que entregue herramientas para el autocuidado de la salud, la prevención de comorbilidades, pesquisa oportuna para su derivación al médico, así como educación y consejería para  la adherencia en los tratamientos”.

Por otra parte, el dirigente de (RENPOCHILE, expresó que “lamentablemente en la salud pública siempre estamos pidiendo favores, y nos mandan de un lugar a otro, y nos piden completar los formularios, y las personas de los pueblos indígenas no tenemos tiempo para eso, porque todo nos queda lejos, y quien primero nos acoge en estas diferencias es la enfermera, que es el profesional que se encarga de explicarle al médico, y a los otros profesionales. Y a su vez, ellas nos explican a nosotros todos los conductos regulares, porque son quienes tienen la visión amplia de la situación”, afirmó Willy Morales.