Descarga salud mental

Colegio de Enfermeras de Chile A.G., promueve el cuidado de la Salud Mental

Santiago 10 de octubre 2017.-   En el Día Mundial de la Salud Mental ; se busca sensibilizar a la población  acerca de los problemas de salud mental y cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen estas enfermedades. Los trastornos mentales más comunes son la esquizofrenia, epilepsia, alcoholismo y depresión. Gran parte de estas enfermedades pueden afectar cualquier etapa del ciclo vital; niños hasta adultos mayores pueden padecerlas. Si consideramos la discapacidad mental, la que  lamentablemente aún no logramos integrar a la vida social, evidenciando el rechazo, estígma de características negativas,  sumado esto a la pobreza,  abandono y marginación, logran ser indicadores más comunes para las enfermedades mentales y en nuestro país con muy baja cobertura.  No sólo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, la  familia  también sufre con mayor dolor  los efectos de estas patologías.

Este año 2017 el Ministerio de Salud  logra sacar el borrador para lo que sería Plan Nacional de Salud Mental, reconociendo las necesidades de Salud Mental de la población. El plan se basa en siete líneas de acción estratégicas que aborda Regulación y Derechos Humanos, Provisión de Servicios de Salud, Financiamiento, Gestión de Calidad, Sistemas de Información  e Investigación, Recursos Humanos y Formación, Participación e Intersectorialidad.

Al parecer implicará un desafío para quienes trabajan para la salud y aportan con su trabajo a mejorar la calidad de vida, comprometerse a entregar cuidado y protección de la salud mental de la población  y de atender personas con enfermedad mental y/o  con discapacidad de causa mental.

A través de la aplicación de encuestas de calidad de vida y salud, se han podido obtener datos sobre la percepción que tiene la población de su estado de salud, factores más determinantes, como;  estilo de vida, redes,  apoyo social  y condiciones del entorno,  todo lo anterior influirá en la calidad de vida de la persona y familia.

En nuestro país como resultado de estas encuestas, en las mujeres;  predominan los trastornos depresivos y ansiosos,  si la mujer sufre de violencia de pareja, las probabilidades de sufrir depresión aumenta en  un 50%. En los varones predomina consumo de alcohol  y violencia externa.  Las licencias médicas por causa mental van de un 30 a 40%, en  ambos sexos. En  los niños existe mayor riesgo de cualquier trastorno mental si se asocia a déficit atencional e hiperactividad, considerando también que tenemos gran cantidad de niños con trastornos afectivos, asociados a abuso sexual y  maltrato

Hoy en día en adolescentes,  vemos casos de suicidios o intento  autolisis, consultas que son  muy recurrente en los servicios de urgencia e ingreso a unidades infanto juveniles , aunque ambos no clasifican como enfermedades de salud mental,  si debe haber un trastorno de base para su determinación, las que en muchas ocasiones son asociadas al consumo de alcohol o drogas. Nuestros adultos mayores no se quedan atrás,  y tienen   elevadas tasas de demencia, deterioro cognitivo, trastornos de ansiedad y afectivos.

Parte importante de estas encuestas es la identificación de los factores protectores, a los cuales debemos dar énfasis educativo y reforzar de manera permanente, debiendo ser incluido  desde niveles  preescolares. Dentro de estos están,  como factores protectores psicológicos: buena crianza de los hijos, interacción positiva entre padre e hijo,  sentimientos de seguridad, interacciones interpersonales positivas,  autoestima, habilidades de resolución de problemas y habilidades para la vida. Como Factores protectores sociales podemos encontrar ; empoderamiento, responsabilidad social, apoyo social y redes comunitarias, promoción de la salud mental en escuelas y lugares de trabajo.

Lamentablemente en el marco de la salud mental  las influencias sociales y económicas determinan las condiciones de vida optando a que una persona pueda tener  o no, una vida saludable.  Estos estilos de vida no son una elección personal en este caso y  no  existirá  opción a elegir libremente factores que son fundamentales para lograr una salud adecuada; como la alimentación adecuada, ambiente saludable, vida social activa o  un trabajo gratificante;  es esta área de la salud mental,  donde:   la salud no la elige quien quiere , sino quien puede.