Mes del corazon cesfam dos de septiembre 2 847x477  1



Terapias complementarias en los Cuidados

Apoyando la Salud Mental

<< Continuar




Los Ángeles 10 de Octubre 2017.- Desde el año 2014, la Organización Mundial de Salud (OMS) lanza la estrategia que contempla las terapias complementarias, incentivando a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de las Terapias  Complementaria a la salud, el bienestar, la atención de salud centrada en las personas  y promover la utilización segura y eficaz.  En Chile son muchas las Enfermeras y Enfermeros que han optado por el aprendizaje de estas nuevas técnicas como son: Fitoterapia, Naturopatía, Acupuntura, Sintergética, Tai-chi, Yoga, Reiki,  entre otras terapias;  físicas, mentales, espirituales y psicofísicas.

La vida actual no sólo consume nuestro tiempo, sino que también nuestra salud y es aquí donde pensamos caminos alternativos, que nos aporte ayuda de una manera más rápida, más económica  y a la vez más integral.  Aunque existe evidencia con algunas terapias, por ejemplo con el Reiki es más favorable en procesos depresivos, ansiedad y estrés tanto para adultos y niños. Estos últimos podrán encontrar beneficios ya que logran aprender a reconocer sus emociones y expresarlas logrando, dependiendo de la edad y madurez; un equilibrio físico, mental y espiritual. Muy parecido es el efecto de la Terapia Floral la cual logra armonizar la mente y el alma.

Lucy Jure Cares, Maestra  de Reiki, Terapeuta de Flores de Bach, Presidenta Subsede Biobío y Enfermera de CESFAM Dos de Septiembre en  Los Ángeles, lugar  que desde el año 2012 se implementó como Centro de aplicación de  terapias complementarias o integrativas,  tiene horas asignadas  y existe  un DOMO  que es utilizado para  la aplicación  de las terapias.

Inició todo con la idea de crear un espacio de sanación para los funcionarios y la comunidad y así integrar una atención holística. Los resultados han sido muy buenos demostrando que es más efectiva la atención con un sentido humanizado al utilizar este enfoque holístico del ser humano, donde se considera además del cuerpo, el alma y espíritu. Al incluir a usuarios para formadores como terapeuta adquiere un rol diferente  al que tenía,  otorgándole la función de cuidarse y de cuidar. Refiere que  los pacientes la mayoría de las veces son derivados por psicólogo u otros profesionales. Concuerda con que el Reiki; trabaja lo físico, emocional y espiritual, en  este paradigma biopsicosocial debe evolucionar al biopsicoespiritual y social.

Destacamos que este  CESFAM es el primero donde una enfermera forma  terapeutas de Reiki, tanto a Colegas y a usuarias (madres de niños y Adultos Mayores).

Para quienes asistan al III Congreso Internacional y XIX Congreso de Enfermeras Quinamávida 2017, podrán disfrutar de diversos talleres, especialmente preparados por colegas especialistas  en estas técnicas, Yoga de la Risa, Meditación, Cuencoterapia  y Psicocalistemia.