Eugenia urra

Es tiempo de que las enfermeras se apoderen y se empoderen del rol de garantes y defensores de la salud de la población

Congreso en Quinamávida será el escenario apropiado para cumplir con esta máxima que involucra a todas las enfermeras y enfermeros participantes.

Santiago lunes 25 de septiembre del 2017.-  El comité organizador del III Congreso Internacional y XIX Nacional de Enfermeras 2017, ha cumplido un rol muy importante en la preparación de los lineamientos que se le dará a esta nueva versión del encuentro más importante para el Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

En las Termas de Quinamávida está todo dispuesto y organizado para dar  vida y desarrollo al Congreso que se llevará a cabo  entre los días 15 y 18 de Octubre en la ciudad de Linares.

Precisamente en una reciente visita  Eugenia Urra Medina, Directora del Departamento de Enfermería, de la Universidad de La Serena y miembro del Comité Científico del Congreso  se refirió al propósito y desafíos de este Congreso.

“Empoderamiento de las enfermeras para una mayor justicia social: un imperativo moral,” es el tema central que permitirá a las enfermeras asistentes logren reflexionar, actualizar temas, conocer investigaciones y trabajos, y por sobre todo dialogar y comprometerse para avanzar y visibilizar más y mejores cuidados de enfermería en las diversas comunidades con necesidades de salud, enfatizó la docente.

Agregó que se requiere de una conciencia social en la salud y en especial en el colectivo de las enfermeras y enfermeros, quienes asisten con su labor profesional a miles de personas sin discriminación ni diferencias. Más aún, las fuerzas políticas que involucran también a la profesión de enfermería en estos tiempos necesitan agruparse en su Colegio profesional y encontrar así el apoyo, el sentido de pertenencia e identidad y de fuerza grupal.  Para ello, -el apoderarse-, es parte de esta tarea, en donde las enfermeras tienen el rol de garantes y defensores para luchar por mejoras de salud y los cuidados profesionales que se brindan a las personas, familias y comunidades para que sean valorados socialmente e incorporadas a las políticas públicas para tener un impacto social.

Por último dijo que es tiempo que las enfermeras como colectivo gremial tengan la fuerza requerida y la unidad necesaria con estrategias y perseverancia para que el poder de los cuidados sea reconocido en la sociedad. "Este es, precisó, el objetivo central de este Congreso, que contribuya a la comprensión de la acción política y social significativa como un avance hacia la equidad y justicia social para todos y todas".