Fullsizerender  3



Colegio de Enfermeras de Chile A.G. por los cuidados del adulto mayor para prevenir el Alzheimer

<< Continuar



 

Santiago 21 de septiembre, 2017.- En el Día Mundial del Alzheimer, el Colegio de Enfermeras promueve la atención de enfermeras con el cuidado que requieren los adultos mayores para evitar el desarrollo de enfermedades mentales, cuando las estadísticas indican que las expectativas de vida siguen aumentando con el desarrollo humano.

Según lo afirma el CIE, en un informe de 2011, de la OMS, sobre La Salud y el Envejecimiento en el Mundo  se dice que, “La posibilidad de una vejez activa y saludable se ve frenada por una de las más inquietantes y posiblemente costosas consecuencias de una esperanza de vida cada vez mayor:  el aumento del número de las personas con demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer. 

La mayoría de los pacientes de demencia llegan a necesitar unos cuidados y ayuda constantes en las actividades más básicas de la vida diaria, lo que crea una pesada carga económica y social.  La prevalencia de la demencia aumenta de manera acentuada con la edad.  Según estimaciones, sufren demencia entre el 25 y el 30% de las personas de 85 o más años de edad”.   

Las enfermeras fomentan la importancia de la evaluación y del diagnóstico temprano;  la necesidad de unos servicios completos de apoyo y de posibilidades de acogida por la comunidad;  y el valor de la formación y de la capacitación para los dispensadores oficiales y extraoficiales de cuidados.  Alientan y apoyan a los grupos de cuidadores y la colaboración multidisciplinaria en la práctica y la investigación orientadas hacia la demencia.  Y defienden también la protección de los derechos y los intereses de los pacientes.  Puede hallarse más información en:

·       Hojas informativas del CIE sobre Demencia, Abuso de los mayores y Envejecimiento saludable

·       Declaración de posición del CIE sobre La atención de enfermería de las personas mayores

·       Publicación del CIE, El criterio del curso de la vida para mejorar la salud y el bienestar de la mujer.