Images



Recomendaciones Importantes para el cuidado de la salud en Fiestas Patrias

<< Continuar




Santiago 12 de septiembre de 2017.- Colegio de Enfermeras de Chile entrega una serie de recomendaciones útiles e importantes para evitar intoxicaciones y descompensaciones en pacientes con enfermedades crónicas.

En estas fechas se genera un aumento importante de casos de intoxicación por la inadecuada manipulación de los alimentos y también por la pérdida de la cadena de frio. A nivel de Servicios hospitalario y  nivel primario de atención  como CESFAM,  SAPU  y SAR  se refuerzan desde el aumento del Recurso Humano hasta el aumento de insumos.

Efectivamente el aumento de contingencias, las que suelen ser mayor que lo esperado ha hecho necesario informar y recomendar ciertas conductas para no afectar la salud.

Jimmy Torres, enfermero Director de CESFAM- SAPU Gómez Carreño de Viña del Mar,  recomienda para bajar varias de las calorías que se aumentan en estas fiestas, realizar mayor actividad física a modo de quemar la mayor cantidad de calorías ingeridas.  

Las recomendaciones mas importantes.

 Una práctica adecuada de higiene de manos  antes y después de la elaboración de alimentos, higiene de cocina y utensilios.

Evitar contaminación cruzada

Para los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, es recomendable mantener   su rutina de cuatro comidas diarias,  comer ordenadamente. Desayuno liviano, fruta a media mañana y a  la hora de comer comida típica  escoger entre una empanada y choripán,  es recomendable una empanada privilegiando la de horno por sobre la frita.