Img 3065  1

Enfermeras apoyan el uso del nombre social de personas trans

Organización Amanda Jofré imparte taller

Santiago, sábado 26  de Agosto 2017.-  VIH/SIDA, la discriminación, la desinformación,  la educación sexual y la información  son algunos de los temas que aborda el taller que realiza el Mov Trans, Amanda Jofré.

Este taller de trabajo está enfocado a  difundir  las circulares  emanadas por El Ministerio de Salud, entre ellas la  circular 34 en la que se señala que la red asistencial que brinde atención de salud a una persona trans  en sus distintas modalidades y especialidades, deben considerar en lo posible el uso del nombre social con el cual dicha persona se identifica (independiente del nombre legal) Se espera que el nombre social durante el trato y a atención, como también en los diversos registros destinados a la identificación social de la persona.

La escasa información respecto de las personas que están vivenciando la transexualidad en el país, el contexto social desfavorable, basado  en el prejuicio, discriminación y violencia se conjugan para no facilitar el acceso oportuno a la atención de salud.

Sin embargo, ante esta realidad el Colegio de Enfermeras de Chile A.G.  ha impulsado un acercamiento en distintas áreas, por un lado apoyando y difundiendo estas capacitaciones, como también apoyando el trabajo de enfermeras expertas en la materia como Ana María San Martin quien se ha convertido en una gran aliada en esta lucha afirma orgullosamente la presidenta del Mov. Alejandra Soto, presidenta de la organización Amanda Jofré, institución que lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales y transgénero.

Alejandra Soto, reconoce los avances y en un testimonio entregado ante el Consejo Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., expresó que la preocupación de las enfermeras en la atención de salud ha sido tan clave como vital para avanzar en el respeto que merecen como personas trans