Expo2



Teleenfermería solución en la atención domiciliaria del cuidado de pacientes crónicos

Así lo manifestó la dirigente gremial, en su presentación “Telecuidados y el automanejo del paciente crónico, Experiencias”, durante la 6ª versión de Expo Hospital.

<< Continuar



Huechuraba, 7 de septiembre 2016.- La exigencia de que Chile cumpla con los requerimientos mínimos de cobertura en la atención del cuidado de Enfermeras y Enfermeros, con la creación de cargos suficientes, planteó la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., Paola Pontoni. 

Así lo manifestó la dirigente gremial, en su presentación “Telecuidados y el automanejo del paciente crónico, Experiencias”, durante la 6ª versión de Expo Hospital, Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos y Servicios para Hospitales, Clínicas y Laboratorios, la cual reúne a más de 140 expositores de 12 países.

La profesional explicó que la teleenfermería se sigue desarrollando como una válida alternativa de Enfermería a distancia especialmente en materia de enfermedades crónicas, prevención y salud mental, pero dijo que la falta de voluntad política puede llevar a este novedoso sistema a un estancamiento considerable si no se crean los cargos necesarios para asumir el automanejo con calidad.

“Este sistema permite mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos con alta hospitalaria precoz y continuar su atención en domicilio”, indicó Pontoni.

Afirmó que lo humano y lo tecnológico se unen en este sistema, cada uno en su espacio pero sin sustituirse, lo que evita la deshumanización. “Aquí lo que tenemos que hacer es redimensionar estas formas para hacer actividades a favor de la satisfacción de los pacientes”, afirmó al referirse a la preocupación que planteó a la audiencia el vicepresidente del Colegio Médico, Eduardo Herrera.

La dirigente gremial participó en el panel Telemedicina. ¿Cómo se enfrenta la falta de especialistas?, donde también participaron: Roberto Aspée, Director Médico de la Clínica Colonial; Jorge Lastra, Jefe de División Redes asistenciales, del Ministerio de Salud; y el Coronel Helmut Schweizer H., Director de Gestión Clínica, del Hospital Militar.