Image001  1



Una valiosa mirada de la enfermera Katiuska Alveal R.

Dia internacional de los pueblos originarios

<< Continuar




Santiago 9 de agosto 2017.-  La enfermera y coordinadora  Salud Familiar y de la Comunidad de la carrera de Enfermería  de la Universidad del Desarrollo de la Sede Concepción, Katiuuska Alveal Rodriguez   en el día internacional de los pueblos indígenas 2017, comparte una valiosa reflexión.

En ella hay un reconocimiento  a nuestro pueblo originario habitante o viviente ancestral del territorio llamado Chile.

“ Me atrevo a hacer esta invitación desde mi experiencia de haber conocido las comunidades pewenches de Alto Bio Bio durante mis tiempos de estudiante, para luego trabajar con ellos como profesional de enfermería por casi 10 años y actualmente sentirme identificada con su forma de ver el mundo y haber adquirido muchas de sus sabias costumbres relacionadas con la reciprocidad como forma de vida en la convivencia con el otro, sea persona, animal o árbol.

Actualmente y luego de muchas luchas a los pueblos originarios se les reconoce la fortaleza del resguardo de la naturaleza para esta y las futuras generaciones, situación no menor al mirarnos en lo global, lo que armoniza con una mirada de desarrollo sustentable desde siempre presente en ellos.

En el ámbito de la salud se les puede reconocer factores protectores relacionados con la alimentación, la realización de actividad física regular y prolongadas lactancias. En relación a su propio sistema de salud podemos decir que, pese a existir un Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) que reconoce y ve la necesidad de que los equipos de salud que trabajan en contextos territoriales indígenas valoren los saberes locales no se logra visualizar ni respetar su sistema de salud, manteniéndose la hegemonía y soberbia el sistema medico occidental dominante.

Actualmente y tras una directriz de organismos internacionales de salud (OPS-OMS) las universidades están trabajando en contar con mallas curriculares que den respuesta a los requerimientos de salud que la población multicultural o diversa demanda actualmente, en este contexto la iniciativa de contar con profesionales con una mirada pluricultural en su formación parece ser una idea fuerza tanto atractiva como necesaria.

Es entonces donde la formación del profesional de enfermería debe también aportar a este desafío propio de este nuevo siglo con una mirada de apertura hacia otras formas de gestionar los cuidados donde la teorista Madeleine Leininger aporta con su robusta teoría socio antropológica de la universalidad y diversidad de los cuidados que nos orienta hacia los pasos a seguir. El desafío es entonces abrir pasos en este camino complejo y lleno de prejuicios y desconocimiento, pero también lleno de sabidurías y aprendizajes, donde el profesional de enfermería cuenta con todas las herramientas necesarias para contribuir a ello.

Termino entonces esta reflexión invitándoles a conocer y reconocer nuestro pueblo originario habitante o viviente ancestral del territorio llamado Chile.”