Foto 2016

El Consejo Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. alista XIX Congreso Nacional y III Congreso Internacional de Enfermería 2017

Santiago, viernes 3 de junio 2016.- En un participativo Consejo Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., Dulia Sepúlveda, presidenta de la Subsede Linares hizo una completa presentación de los preparativos del XIX Congreso Nacional, y III Congreso Internacional de Enfermería 2017.

El Congreso se realizará entre el 15 y 18 de octubre de 2017, en las termas de Quinamávida. Tiene como finalidad enriquecer de conocimientos profesionales a sus participantes, pero también dar un espacio para el autocuidado de las enfermeras y enfermeros que asistan.

Entre las invitadas internacionales al evento, se está barajando la posibilidad de traer a:

- Adeline Falk Rafael,  Assistant Professor del Colegio de Enfermeras,  University of Western Ontario; London, Ontario;

- J. Anne Anderson; Nola J. Pender, Licenciada en Enfermería de la Universidad de Michigan (Estados Unidos de América), reconocida en la profesión por su aporte con el Modelo de Promoción de la Salud.; y

- Doris Grispun, Gerenta General de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario – RNAO – Canadá.

Para este Congreso se definió un Comité Científico, a cargo de definir los trabajos científicos, póster y lineamientos.

En el área de recreación están definidas las actividades de turismo y de terapias alternativas.

El tema central del Congreso es: "El empoderamiento de la enfermera desde el punto de vista político social, para acortar la brecha que existe con quienes requieren los cuidados de enfermera(o), especialmente las personas de bajos recursos”, señaló la presidenta de la subsede Linares.

Agregó la dirigente, que es importante que la comunidad conozca la labor de enfermera, principalmente como agente de resolución, defensa y cuidado de la ciudadanía.

Esta información la dio a conocer la encargada del Congreso, durante el Consejo Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., oportunidad en la que se trataron además, temas relacionados con el quehacer gremial, específicamente con respecto a la situación de carrera funcionaria para enfermeras y enfermeros, y la ambigüedad que ha mostrado el Ministerio de Salud en el proceso de negociación.