Hepatitis



Día Mundial contra la Hepatitis 2017: eliminar la hepatitis

Colegio de Enfermeras de Chile A. G., informa para prevenir.

<< Continuar




Santiago viernes 28 de Julio 2017.- Hoy 28 de julio de 2017 se ofrece la oportunidad de impulsar todas las iniciativas para aplicar estrategias para  eliminar y prevenir la Hepatitis. La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis: tipo A, B, C, D y E. Todas tienen un inicio y evolución diferente; la hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados, las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con fluidos corporales (sangre, menor cantidad saliva, semen )  de personas  infectadas, siendo las hepatitis  B y C enfermedades de vigilancia obligatoria universal  y  notificación diaria.

Afortunadamente Chile no está en los países con mayor carga de la enfermedad,  con muy baja endemia, pero que cobra igual importancia ya que la Hepatitis B  y C se transforman en enfermedades crónicas, siendo la Hepatitis B  la causa más importante de enfermedad hepática y la Hepatitis C; principal causa de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular.  Un caso excepcional se produjo a inicio de este año con un brote de Hepatitis A, con casi 250 casos en 6 meses relacionado a  ciertas conductas sexuales inadecuadas en relación por el contacto oro anal. En Antofagasta un menor número de casos por consumo de alimentos en la vía publica.
La sintomatología por infección aguda de la Hepatitis A, puede o no presentar síntomas; en algunos casos ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos, orina oscura, fatiga, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En la hepatitis B, el paciente será portador por un largo tiempo donde el  virus provocara lesiones en el hígado y altera su funcionamiento,  un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infección se vuelve crónica,  quienes  corren un mayor riesgo de morir por cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Como Prevenir la Hepatitis A: La vacuna solo está incorporada por el ministerio en la región de Arica y Parinacota, Tarapacá y algunas áreas de Biobío en relacion a la presencia de casos. Lavado de manos después de usar el baño, cambiar pañales, antes de preparar la comida. No beber agua de origen desconocido, ante la duda hervirla durante 20 minutos. No consumir alimentos de origen desconocido, evitar consumo de alimentos ofrecidos en la vía publica Lavar verduras y frutas que crecen a ras de suelo

Como Prevenir la Hepatitis B Una forma eficaz de la prevención es la  vacunación, indicada para niños nacidos antes del 2005, que no recibieron vacuna en Calendario, desde ese año se vacunan todos los niños a los 2, 4,6 y 18 meses. Se pueden vacunar adolescentes y adultos. Desde el año 2010 se deben vacunar funcionarios del área de salud, pacientes con Insuficiencia renal crónica y hemofilia. No compartir jeringas ni ningún objeto de higiene personal como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar. Mantener relaciones sexuales con protección. Tomar precauciones a la hora de hacerse un tatuaje, un piercing o acupuntura, asegurando que el centro donde lo realiza cumple con las medidas indicadas  en la normativa vigente, sus productos deben ser desechables. Utilizar guantes si se va a entrar en contacto son sangre o fluidos biológicos. Utilizar material esterilizado según normativa o desechable en las consultas de odontología, podología, centros de estética o centros donde se realizan tatuajes o piercings. Para personal de salud , uso de elementos de protección personal según procedimiento ( guantes, gafas, pechera), cumplir protocolos de desechos cortopunzantes, nunca recapsular