Olga feli%c3%ba s.

Colegio de Enfermeras de Chile A.G., agradece públicamente la excelencia y gran profesionalismo de la abogada Olga Feliú

Homenaje póstumo a Olga Feliú Segovia, abogado.

El Colegio de Enfermeras de Chile A.G., rinde un  póstumo homenaje a la señora Olga Feliú Segovia, abogada de vasta trayectoria, teniendo además presente que requeridos sus servicios profesionales por nuestra Orden, atendiendo consultas del Consejo, entrevistas con nuestros abogados y la enfermera –abogada, señora Paulina Milos, recibiendo de su parte valiosa orientación y su informe jurídico en los temas consultados, siempre sostuvo que atendida nuestra identidad profesional - enfermeras-enfermeros- en razón del servicio público y vocación con que nos conceptuaba, declinó a su legítimo derecho de percibir el pago de honorarios de su parte.

Este bello gesto, nos compromete a publicar su reseña en la página oficial del Colegio e incluir este sentido reconocimiento en la Revista ENFERMERÍA, para hacer llegar a su familia, no sólo nuestras sentidas condolencias sino que además nuestro sencillo homenaje a tan digna abogada.

Nació en Santiago, el 20 de agosto de 1932; hija de Miguel Ángel Feliú y María Segovia.- Se casó con Waldo Ortúzar Latapiat, madre de cuatro hijos.

Cursó sus estudios básicos y medios en el Colegio Santa Elena de Santiago. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose de abogada, en el año 1963; la tesis se tituló "Los efectos del matrimonio y de su nulidad en el Derecho Administrativo". En 1954, siendo estudiante de Derecho, ingresó a la Contraloría General de la República, como Oficial Administrativo; en 1963, ya egresada, fue designada abogado de la misma entidad; en 1967 fue nombrada subjefe del sub departamento de Coordinación e Información Jurídica. Trabajó durante 26 años en la Contraloría, de donde se retiró el año 1980.

Paralelamente, en 1968 se desempeñó como ayudante de cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Chile. Ese mismo año asistió al encuentro chileno uruguayo sobre "Información Jurídica" realizado en Montevideo. En 1971 representando a la Contraloría, asistió a las "Octavas Jornadas Franco-Latinoamericanas de Derecho Comparado", efectuadas en Argentina. También fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas para familiarizarse con las diversas actividades jurídico-administrativas en Puerto Rico, Brasil y España. En 1974, asumió como Jefe del Departamento de Toma de Razón y Registro de la Contraloría, por un período de seis años. - Entre los años 1980 y 1990 ejerció libremente su profesión de abogado.En su calidad de ex jefe de Departamento, de la Contraloría General de la República, fue designada senadora, por el Tribunal Pleno de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, asumiendo el cargo a contar del 11 de marzo de 1990 hasta 1998. En su período senatorial participó como miembro de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología; de la de Salud; de la de Economía y Comercio; de la de Régimen Interior; y de la Comisión Permanente Revisora de Cuentas. Paralelamente, se integró a la Comisión Bicameral encargada de la Modernización del Congreso y a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto de la Nación. - Una vez terminada su labor parlamentaria, regresó a su bufete de abogado, trabajando en forma particular.

En marzo de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet la nombró miembro del Consejo Asesor Presidencial Contra la Corrupción y Conflictos de Interés. Murió el 25 de junio de 2017, en Santiago.