Hola

Colegio de Enfermeras de Chile A.G., felicita a la enfermera Lily Ríos Mazzachiodi, por su reciente nombramiento como representante de la Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales

Santiago lunes  03 de julio del 2017.-     Lily Ríos Mazzachiodi enfermera de gran trayectoria, en representación del Consejo Regional Valparaíso-Aconcagua del Colegio de Enfermeras de Chile es designada como  representante de la Comisión Regional de protección de los derechos de las personas con enfermedades mentales.

Es tarea de la Comisión velar por la protección de las personas con problemas de salud mental y esta labor la  desarrolla desde la constitución de la comisión Regional  en Valparaíso, (primera nominación fue el 17 de Abril 2012 )

Este importante nombramiento implica una serie de responsabilidades y funciones, entre ellas, efectuar visitas y supervisar instalaciones relacionadas con la hospitalización, aplicación de tratamientos, revisar reclamos que realicen los usuarios sobre vulneración de derechos vinculados a la atención de salud, revisar las actuaciones de los prestadores individuales o institucionales, públicos o privados.

La Comisión Regional trabaja mancomunada con la comisión nacional en temas de vulneración de derechos de las personas. Estas tareas están enmarcadas en la ley de deberes y derecho de las personas enfermas.

Es una comisión en donde hay un equipo de profesionales Médico, abogado, representante de familiares de usuarios, usuarios , sicólogos y un sociólogo para dar una respuesta vista desde diferentes miradas. Otra de sus funciones es la de emitir recomendaciones pertinentes a la autoridad sanitaria a fin de iniciar procedimientos correctivos o sancionatorios si procediera.

El año 2012 se  crea la Comisión Nacional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales, cuya función principal es velar por la protección de los derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual, asumiendo su defensa en lo que respecta a la atención de salud que les es entregada por los prestadores públicos o privados, ya sea en las modalidades de atención comunitaria, ambulatoria, hospitalaria o de urgencia, teniendo Comisiones de protección en cada una de las regiones del país. Estas comisiones deben  estar integradas por miembros ad honorem y  idealmente con 1 representante de cada uno de los colegios profesionales..

Sin duda alguna, esta designación constituye un orgullo para el Colegio de Enfermeras de Chile, especialmente para el Regional de Valparaíso puesto que su participación será muy favorable para estos pacientes, ya que la comisión en sí, favorece el  proceso de toma de decisiones en salud así como  la evaluación de la calidad de la asistencia sanitaria.