Todas

Colegio de Enfermeras de Chile patrocina Simposio de Enfermería de práctica avanzada

La actividad se desarrolló en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes.

Santiago, jueves 31 de marzo 2016.- Como una oportunidad para consolidar la prescripción de enfermera, consideró Paola Pontoni, presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., la realización del Simposio “La Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) como una estrategia para alcanzar el Acceso y Cobertura Universal de Salud”.

Fue organizado por ACHIEEN con el apoyo de OPS y OMS, en colaboración con la Universidad de los Andes y la Red de EPA para la APS Chile, y patrocinado por el Colegio de Enfermeras de Chile AG.

“Para el Colegio es muy importante progresar en instancias de esta naturaleza, debido a que hace muchos años que se viene trabajando con el ministerio de Salud, la necesidad fortalecer el accionar de enfermería especialmente en la Atención primaria de salud ”, afirmó la profesional.

Y agregó que la falta de médicos y enfermeras es bastante importante en la APS, lo que genera una falta de cobertura y dificultad en el acceso, sobre todo a la población más vulnerable, que es la mayor cantidad de beneficiarios de la salud pública.

La dirigente dijo que todas las iniciativas que permitan instalar el tema de la enfermería de práctica serán apoyadas por el Colegio, por que esta tiene como principal objetivo el mejorar el acceso a una salud de calidad y con soluciones mas a corto plazo a nuestra población, a través de la implementación la prescripción enfermera.

Explicó que no se trata de una competencia con el gremio médico, sino que , insistió que es cómo acercamos mejor la salud con profesionales competentes a la población chilena, como por ejemplo, en la gestión de casos, una enfermera que pueda liderar los equipos para dar soluciones más rápidas, especialmente a los pacientes que están en espera de atención o de indicaciones respecto a fármacos, como son los pacientes crónicos y adultos mayores.

Por otra parte, valoró la participación del ministerio de Salud en este simposio, ya que es primordial el encuentro entre este ministerio y la academia con el fin de poder confluir en la formación de enfermeros con la calidad, conocimientos y competencias de acuerdo a la realizada epidemiológica del país.

Finalmente, consideró como relevante la reactivación del programa de enfermería rural para impulsar todo este desarrollo en la práctica avanzada de enfermera, además de contribuir con profesionales enfermeros a comunas de difícil acceso y con vulnerabilidad social..

En la fotografía de izquierda a derecha: Viviane Jofré, Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción; Paz Soto, Presidenta de la Asociación Chilena de Educación de Enfermería; Cecilia Latrach, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor; Paola Pontoni, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.; y Lucia Vergara enfermera , Jefa (s) del Departamento Modelo en Atención, División de Atención Primaria del Ministerio de Salud.