Img 20170630 wa0002  1



Un enfermero bombero comprometido con la comunidad.

Colegio de Enfermeras de Chile A.G., rinde un homenaje a Raúl Tapia

<< Continuar




Santiago viernes 30 de junio  del 2017.- El Cuerpo de Bomberos de Chile se forma tras un incendio en una cigarrería en Valparaíso donde participó el Almirante Manuel Blanco Encalada y la necesidad posterior de organizar estas labores. 19 de diciembre 1850 se reúne el primer grupo de interesados crean una comisión organizadora (Bomba de incendios) que propusieron medidas para combatir los incendios.

En su llamado al deber la primera función del Bombero a cargo,  es efectuar una evaluación del problema, considerar qué sucede, qué riesgos hay para la vida, para el medio ambiente y qué factores pueden agravar la situación.   De acuerdo con ello, dispone las acciones, pide apoyo adicional, supervisa  y reevalúa. En el  manejo de un siniestro la  primera prioridad es salvar vidas, y por ello los primeros esfuerzos se orientan a ubicar las personas que estén en riesgo, para llevarlas a un lugar seguro.

En este rol de voluntario ha estado involucrado Raúl Tapia Enfermero Coordinador SAMU VI Región, quien ingresó a bomberos en el año 93, a la Cuarta Compañía de Rancagua, luego en el 2000 se trasladó  a la Quinta Compañía de Rancagua "bomba News York" donde  cumple servicios .   Actualmente 24 años de servicio en esta Compañía, donde  ha ocupado el cargo de Director durante 5 años y hace es segundo Tesorero de mi Unidad. Destaca como Instructor de la Academia Nacional de Bomberos, habilitado en RCP y Rescate Vehicular, lo cual ha sido para él  un  tremendo orgullo y responsabilidad el ser bombero.

Señala orgullosamente que ser bombero es estar dispuestos a servir a la comunidad, sin pedir nada a cambio aún a costa de arriesgar la propia  integridad, un orgullo de formar parte de una de las instituciones más queridas de Chile, la de los caballeros del fuego.