Diapositiva1

Colegio de Enfermeras de Chile A.G. informa el sensible fallecimiento de Nidia Núñez Alvarado

La distinguida Académica de la Escuela de Enfermería Carlos Van Buren, de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso y de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso tenía más de 50 años de trayectoria Académica.

Entre sus datos más relevantes destaca su amor por la Enfermería Pediátrica que dio inicios a su carrera profesional en un Hospital de Talca, de su fructífera carrera académica se destaca:

• Profesor Titular de la Cátedra de Enfermería Pediátrica y/ Materno Infantil.
  • Profesor de las Cátedras de Investigación y de Administración de los Servicios de Enfermería.
  • Profesor de la Cátedra de Internado de Enfermería
  • Profesor Coordinador de la Cátedra de Seminario Tesis y coordinador de Seminarios Tesis.
  • Director de la Oficina de Post Grado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso y Gestor del Postgrado de la Especialización de Enfermería Geronto Geriátrica y del Magister en la Gestión de los Servicios de Enfermería.
  • Directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Valparaíso durante dos periodos.
  • Profesora Emérita de la Universidad de Valparaíso.

Miembro de numerosas comisiones de trabajo académico Intra Escuela y a nivel de la Facultad de Medicina donde siempre destacó por sus conocimientos académicos y de la disciplina de enfermería. Su participación destaca tanto por sus aportes como por su calidad humana siendo merecedora del aprecio de quienes tuvieron el privilegio de trabajar con ella.

A nivel gremial se destaca por su gran trayectoria en la Asociación Chilena de Educación de Enfermería, ACHIEEN llegando a constituirse en distintos cargos hasta llegar a ser presidenta de dicha organización, conformando además diversas comisiones de trabajo en temas relacionados con evaluación, investigación entre otros. Fue socia honoraria de la ACHIEEN.

En su permanencia en la Asociación Chilena de Enfermería se le reconoce como un líder y tiene el mérito de establecer contactos internacionales, generando importantes visitas de expertas de enfermería que revitalizaron algunos temas de educación y de enfermería. Uno de ellos dio fruto al nacimiento del Centro de Investigación Enfermería de la ACHIEEN
con la New York University todavía vigente y del cual se han generado numerosos encuentros a internacionales de enfermería.

También en el plano internacional fue nombrada Vocal para el Cono Sur por la ALADEFFE, Asociación Latinoamericana de Facultades de Enfermería.

Fue autora de numerosos trabajos de investigación, sobre Enfermería del Niño y Adolescente y una muy importante de carácter internacional acerca del Estado de la Investigación en América Latina.
Así también es coautora del libro de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, “75 años de formación”...

Finalmente una gran maestra que lograba transmitir su enamoramiento por la Enfermería, por el desarrollo de la investigación de la disciplina, porque representaba un fuerte bastión que vibraba con cada encuentro de distintas generaciones de Enfermeras y Enfermeros, alegre, pero también disciplinada y orgullosa de los logros alcanzados por sus estudiantes. Muchas veces nos hizo ver que nuestras metas eran fruto del esfuerzo necesario para destacar la profesión, para entenderla y profundizar los conocimientos, porque Enfermería requiere de todos para seguir avanzando. Motivó a muchos a ser cada vez mejor, por su ejemplo en el desarrollo profesional y humano, porque siempre nos recibió con una sonrisa y nos impulsó a ser líderes, agentes de cambio con visión holística y fundamento científico en el actuar.

Gracias por sus palabras de aliento constante, por su paciencia y vocación por enseñar la Enfermería.

Adiós Maestra desde cada corazón de enfermera/o que contribuyó a formar.