Wntd 2017 homepage es

Día Mundial Sin Tabaco 2017; "El tabaco, una amenaza para el desarrollo"

El tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte y enfermedades en el mundo.

Santiago 30 de Mayo 2017.-  El 31 de mayo de cada año, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de sensibilizar a la comunidad de  los riesgos de salud asociados al  tabaquismo y tratar de promover  sostener  políticas más  eficaces para reducir su consumo.

El tabaquismo es la principal causa de muerte y enfermedades en el mundo, en Chile, el 40,6% de los mayores de 15 años son fumadores. Es un factor relevante presente en el infarto agudo de miocardio y accidente vascular encefálico, que son la primera causa de muerte en Chile. Genera grandes gastos en salud, liderando en hospitalizaciones y causas de muerte por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Enfermedad cardíaca, Cáncer de Pulmón, Neumonía. Se asocia a la presencia de otros trastornos como Enfisema Pulmonar, Bronquitis crónica, esofagitis, gastritis, diversos tipos de cáncer (bucal, de laringe, faringe, esófago), disminución de la visión periférica y de la capacidad de la visión nocturna.  Datos del año 2015, del Ministerio de Salud, destacan que 7880 personas se diagnostican anualmente por Cáncer y poseen antecedentes de Tabaquismo.

La campaña de este año de la OMS, intenta demostrar que la industria del tabaco afecta  el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de su comunidad. Chile ha tenido medidas como política impositiva de mantener un impuesto actual al tabaco el cual corresponde al 82% del costo del producto, pensando que a mayor impuesto bajan muertes y enfermedades.

En Chile se ha tratado de introducir las seis medidas de MPOWER, que logran ser las políticas más eficaces para prevenir enfermedades y muertes relacionadas al tabaquismo y cumplir con el Convenio Marco para el control del tabaco. Estas medidas son MONITOR; Vigilar el consumo de tabaco,  proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para dejar de fumar,  advertir de los peligros del tabaco, Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad y prohibiciones y aumento de los impuestos al tabaco.

Que componentes trae el humo de tabaco: Nicotina sustancia toxica, es la que produce el efecto de dependencia, cada cigarro contiene de 7 a 20 mg de alquitrán, responsable de desarrollo de cáncer, problemas bronquiales y vasculares. Monóxido de Carbono (CO): gas resultante de su combustión se le atribuye la producción de enfermedades cardíacas y apoyar la dependencia, aproximado 80,3 cm3, en su conjunto el alquitrán y CO, reducen un 10% del trasporte de oxígeno en la sangre.

Se reconoce al tabaco como un estimulante del sistema nervioso central que en una persona que ya tiene la adicción producirá un efecto de relajación. Su uso a largo plazo es que afectara sistemas broncopulmonar y cardiovascular y una variedad de enfermedades antes nombradas. Existe una serie de signos o  síntomas que también puede presentar un fumador habitual pudiendo afectar su calidad de vida, estos son: Astenia (Cansancio) , anorexia (falta de apetito), disnea (dificultad para respirar), disfonía ( ronquera) tono amarillo de los dientes , daño celular, como son la falta de elasticidad de la piel  con mayor aceleración de las arrugas, alteración de la cicatrización y alteraciones del embarazo.