Img 1963  1

A lo largo de todo Chile y con diversas actividades se celebró el día Internacional de la Enfermera

Lograr el empoderamiento de enfermeras y enfermeros para una mayor Justicia Social, es el desafio.

Santiago 22 de mayo 2017.-   Enfermeras y  enfermeros de todo el país celebraron con  ceremonias solemnes, festejos, merecidos reconocimientos a sus pares en un ambiente de alegría y entusiasmo y con el compromiso de asumir cada día un rol más activo en el mundo social.

El 12 de Mayo en la ciudad de Puerto Montt se realizó la actividad  central del Colegio de Enfermeras de Chile A. G. cuya ceremonia oficial se llevó a cabo en el teatro Diego Rivera y contó con la participación de la presidenta nacional del Colegio Paola Pontoni Zuñiga, junto a diversas autoridades sociales y del mundo político. Durante su discurso, la presidenta  destacó fundamentalmente el rol social y el liderazgo de la enfermería en Chile, haciéndose eco de esta forma al llamado  del Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, que señala que "La Enfermería es la voz para liderar y lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible".

Al respecto, puntualizó que tanto en Chile como en el resto del mundo  las enfermeras realizan un trabajo a diario  para mejorar el acceso a la atención de salud, educando a las poblaciones y abordando temas como la pobreza, la nutrición, las energías limpias, la desigualdad, la sostenibilidad, la innovación, la justicia, la identidad de género entre otros temas que inciden en lograr un estado de salud.

Asimismo hizo un especial llamado a respetar y a exigir respeto, a no permitir que otros lleven a cabo intrusión en el campo del conocimiento y realicen el ejercicio ilegal de la profesión

La celebración del DIE realizada en Puerto Montt fue en apoyo y respaldo  a la lucha que han dado  las enfermeras y enfermeros del Hospital Regional en defensa de la estructura de Gestión del cuidado, por ello contó con la presencia de dirigentes de  otros regionales del país, entre los cuales estuvo Valdivia quienes al igual que muchas ciudades destacaron como es tradición para el Colegio, a las enfermeras que cumplieron treinta años de servicio profesional, con la entrega de la tradicional piocha.

Fue así como .el Regional Valparaíso después de realizar una serie de actividades en distintas localidades,  centró su  ceremonia de reconocimiento en el Club de Viña del Mar la que estuvo llena de solemnidad, historia, recuentos, contando con la presencia de autoridades del ámbito de la salud, académicos, parlamentarios y activos estudiantes de enfermería quienes también fueron reconocidos y galardonados públicamente por su labor solidaria desplegada durante los incendios que azotaron la zona.

Las múltiples actividades realizadas, de Arica a Punta Arenas además de expresar el entusiasmo y orgullo de ser enfermera, también dejó de manifiesto el compromiso de lograr el empoderamiento de las enfermeras y enfermeros para una mayor Justicia Social.