Rancagua

Regional Rancagua apoya Primer Congreso Académico “La Seguridad del Paciente, clave en la calidad de Atención en Salud”

La actividad organizada con la Universidad Tecnológica de Chile INACAP es parte de la semana de celebración del Día Internacional de la Enfermera.

Rancagua, martes 9 de mayo, 2017.- El día 9 de mayo se realizo en Rancagua el Primer Congreso Académico “La Seguridad del Paciente, clave en la calidad de Atención en Salud”, que organizo el área salud de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y contó con el apoyo del Consejo Regional Rancagua del Colegio de Enfermeras de Chile, Corporación Municipal área Salud y Hospital Regional Rancagua Libertador Bernardo O´Higgins.

Para la Enfermera Gladys Muñoz Codoceo Coordinadora Especialidad área salud esta actividad ha sido un éxito, es parte de la semana de celebración del Día Internacional de la Enfermera, tuvimos  una muy buena asistencia y es el camino a establecer una cultura de seguridad y calidad en la atención que es un  proceso que debe ser incorporado desde la formación de pregrado en las carreras de salud.

Como expositores invitados estuvieron: EU Verónica Pinto, "Educación de la Seguridad del paciente en pregrado de Enfermería", Dra. Carmen Nadal, "Fundamentos éticos de la calidad en la atención sanitaria", Dr. Luis López, "Calidad y prácticas seguras en la atención al paciente y su implicancia legal", EU Constanza Ferdinand, "Importancia de Enfermería en la calidad y seguridad del paciente".

La  seguridad del paciente en la atención en salud, y la calidad del cuidado, es un tema prioritario, implantado luego del estudio y publicación del libro Errar es Humano", del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, en el cual se dimensionó el impacto de los errores en los procesos de atención en salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha instalado lineamientos para lograr que se establezca en los profesionales de la salud, la conciencia de la importancia de disminuir, evitar  e informar los eventos adversos, dado el impacto negativo que ellos generan en los pacientes y sus familias.

Para su Directora Área Salud se hace necesario que  desde el pre grado se debe logre que los profesionales de la salud sean capaces de asumir el carácter ético que tiene la atención al paciente, entorno y  familia. Toda estrategia que se aplique, con el fin de potenciar  la educación en seguridad del paciente y calidad de la atención en salud,  son un aporte disciplinar fundamental  para la mejora continua de la gestión del cuidado.

El objetivo de este congreso es que docentes, alumnos y profesionales de la Salud, puedan conocer y compartir experiencias prácticas de mejora continua en la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

En la imagen Patricia Aranis, Docente de la institución organizadora, Fabiola Cornejo relatora de la ponencia " Experiencia en catéter central de inserción periférica en servicio de neonatología", y Marcela Ragni Secretaria Comunicaciones y Relaciones Públicas Colegio de Enfermeras de Chile.