Convencion2

Directorio y Consejo Nacional realizarán ceremonia oficial del Día Internacional de la Enfermera en Puerto Montt

La decisión fue anunciada en Convención del Consejo nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G.

Viernes 7 de abril de 2017.- La decisión fue el resultado de un acuerdo que tuvo lugar en la reciente Convención Nacional del Consejo nacional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., que se desarrolló entre el miércoles 5 y el viernes 7 de abril. En la oportunidad,  estuvieron reunidas representantes   de los regionales  y subsedes de nuestro país, en la capital nacional.

Uno de los temas centrales en dicho encuentro el III Congreso Internacional y XIX Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile  que se realizará del 15 a 17 octubre en las Termas de Quinamávida, Linares.

Su comité organizador  además de dar a conocer algunos lugares de alojamiento para complementar la actividad, realizó un llamado a la inscripción temprana.

Por otra parte, Margarita Ibarra, Enfermera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  de nuestro colegio,   presentó su plan de trabajo  2017 y realizó  invitación a Taller de Género para Enfermeras   que se realizará en 4 sesiones con inicio el 10 de abril  y tiene como  propósito: Compartir las características más relevantes de un sistema patriarcal que influye en el quehacer de Enfermería, que hoy se ejerce a través de una metodología que combina saberes y experiencias.

La presentación de Ciencia y Cuidado, Paradigmas  de la enfermería,  estuvo a cargo de Abdul Hernández. Este enfermero nos comentó que la enfermería estos últimos años ha tenido un gran desarrollo disciplinar. Gran cantidad de teorías que forman un cuerpo de conocimiento, incremento de publicaciones científicas, lo que ha hecho  necesario clarificar la naturaleza de la enfermería, buscar espacios donde exista discusión filosófica que ponga en juicio la naturaleza del conocimiento de la enfermería.

A través de los años se han incrementado las denuncias por ejercicio ilegal por parte de otros profesionales de la salud o  por mal praxis contra profesionales en enfermería,  por lo  cual  los Asesores Legales del Colegio han visto necesario reforzar  las acciones a desarrollar frente a denuncias de ejercicio ilegal de la profesión, maltrato laboral, investigación sumaria y sumario administrativo.

En esta convención no podemos dejar lado los preparativos para celebrar el Día Internacional de la Enfermera, que por decisión unánime de todos los regionales este año trasladará a todo el Directorio y Consejo Nacional a la cuidad de Puerto Montt,  para su ceremonia oficial la cual se realizará el 15 de mayo. Se  incorporará en esta oportunidad la celebración de la Enfermera al Código Sanitario.