Logos

En estado de alerta se mantienen enfermeras y enfermeros del Hospital de Puerto Montt

Consejo Regional del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. junto a organización sindical del recinto responsabilizan a director del hospital por situación que afecta a la estructura de enfermería.

Ver Documento Adjunto << Continuar

COMUNICADO PUBLICO

La Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Puerto Montt, (ASENF HPM) y el Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras de Chile, informamos a la comunidad:

1.         El conflicto que enfrenta el Hospital de Puerto Montt, iniciado con el cambio de organigrama HPM por parte del Director del Establecimiento, Sr Yuri Carvajal Bañados, con fecha 10 de febrero 2017, ha surgido sin participación de enfermeras/os de este hospital, dañando severamente el ambiente laboral al interior del establecimiento y ha ido en escalada faltando a la transparencia, a la verdad y a los legítimos derechos de los trabajadores trasgrediendo de esta forma el Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales.

2.         Si bien el llamado a concurso interno para asignaciones de responsabilidad de los médicos, se enmarca dentro de una normativa legal vigente, censuramos las intenciones de segmentar la actual estructura de la Subdirección de Gestión del Cuidado, a cargo de enfermeras/os sin mediar evaluación alguna que sustente el paso abrupto de 21 jefaturas médicas, históricamente conocidas, a las 48 que espera crear la mencionada resolución, con el consiguiente impacto presupuestario anual. Esto además, intenta desarticular el modelo de atención indiferenciada y progresiva,  que  lleva solo 3 años de implementación, que ha permitido optimizar el recurso camas, y  oportunidad de atención a la población demandante cumpliendo con la reforma de salud

3.         El Organigrama del hospital ha sido construido e impuesto sin la participación ni consenso de la Subdirectora de Gestión del Cuidado considerando que se trata del ORGANIGRAMA DE ENFERMERÍA, aún así fue obligada a firmarlo con amenazas si no lo hacía, lo cual habla de una decisión dictatorial. Las Enfermeras/os del HPM han realizado todos los esfuerzos para establecer el diálogo  y participación  con el Director del hospital, y Director de Servicio de Salud, Sr Federico Venegas, siendo infructuoso. El mismo director instó a acudir a los medios jurídicos disponibles puesto que el no retrocedería en su decisión. Así lo hicimos.

Ante este escenario de incertidumbre e inestabilidad laboral, amedrentamiento, maltrato y discriminación de género, las enfermeras interpusieron recursos de protección en los tribunales.

4.         La Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, en reunión el día 4 de abril del presente ha dejado de manifiesto que no hay voluntad por parte del Ministerio de Salud para hacerse cargo de este problema. Asimismo, le da todas las atribuciones a los Directores del Servicio Salud Reloncaví  por un lado, y del Hospital para resolverlo, el cual ha vulnerado la Norma 19 y Código Sanitario que faculta a las enfermeras para ejercer la Gestión del Cuidado, atropellando derechos y funciones propias de las enfermeras ante la indiferencia de quienes detentan el poder. No responde a

preguntas abiertas, y sí asevera que no derogará Organigrama impuesto por el Sr Carvajal, pese a los riesgos que esto conlleva en la atención de nuestros pacientes.

5.         A pesar de todas las dificultades e instransigencias de la autoridad las enfermeras/os no hemos abandonado nuestras responsabilidades, continuamos brindando a nuestros usuarios atención de calidad, oportuna, profesional y continua las 24 horas tal como lo establece la norma 19 que nos faculta para GESTIONAR EL CUIDADO.

Este cambio otorga a los médicos jefes de servicio las funciones propias de las enfermeras/os provocando dualidad de mando, incertidumbre del  personal subalterno ¿a quién obedece indicaciones de enfermería? ¿Quién se hace cargo de la administración del personal de enfermería e indicaciones inherente a este rol?, con los riesgos de provocar eventos adversos deteriorando la calidad de la atención, tensionando el clima laboral alejándose del mandato presidencial de instalar y propiciar las buenas prácticas laborales para todos los trabajadores responsables al llevar a cabo todas nuestras funciones con quien es el centro de nuestro quehacer, pero las autoridades tampoco lo han valorado.

6.         Ante este escenario de exclusión institucionalizada a la Enfermería del Hospital Puerto Montt, declaramos sentirnos gravemente amenazados en el ejercicio de nuestra profesión, sin considerar que realizamos y somos responsables del 80% de los procesos de atención a nuestros pacientes; por lo cual nos declaramos en estado de alerta y movilización ascendente ya que además de vulnerar la ley no hay espacios de diálogo ni interés por lo que aquí sucede, siendo parte de un gobierno democrático.

7.         Enfermería es responsable del Cuidado de los enfermos y hoy se nos impide desarrollar nuestro quehacer, interponiendo a los médicos sobre nuestra profesión, situación que no permitiremos bajo ninguna circunstancia

8.         Lo enunciado está respaldado por la Reforma de Salud, Ley de Autoridad Sanitaria, Código Sanitario y Norma Administrativa N° 19 del Ministerio de Salud. Y, todas estas leyes tienen mayor importancia que un Concurso Interno.

9.         Los profesionales de enfermería de este hospital declaramos que este es un conflicto innecesario, se ha construido gratuitamente y el único perjudicado es nuestro usuario/paciente.

10.       Al Director del Hospital Puerto Montt,  hacemos cargo de esta movilización y tendrá que rendir cuentas a la comunidad

NOS DECLARAMOS EN ALERTA NACIONAL

DIRECTIVA ASENF HPM                        DIRECTIVA COLEGIO ENFERMERAS REGIONAL  PTO MONTT