Fullsizerender  2



Entrevista exclusiva con el enfermero líder del movimiento por la felicidad y bienestar

Felipe Cortés, estudió en la UC de Concepción, y es conocido y llamado “El Enfermero Feliz”

<< Continuar




Jueves 23 de febrero, 2017.- La ciencia dice que un cincuenta por ciento del nivel de felicidad y bienestar de las personas depende de la genética, lo que puede parecer devastador.

Sin embargo, muy por el contrario es tremendamente esperanzador porque el diez por ciento depende de las circunstancias externas como salud, belleza, dinero.

Pero un cuarenta por ciento lo determina las elecciones conscientes, los hábitos. La tarea es trabajar para el crecimiento personal. Desarrollar las fortalezas.

Precisamente en estos aspectos está enfocado el Movimiento por la felicidad creado en Chile en abril del año 2016. Su propósito es conformar una red de ciudadanos y organizaciones que generen acciones de felicidad y bienestar a través de distintos ejes y acciones.

Desde esta mirada Felipe Cortés, enfermero de la Universidad Católica de Concepción y actualmente Director del movimiento al que dedica con evidente entusiasmo su vocación profesional como enfermero, define la organización.

“El movimiento surge como una manera de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la felicidad  y bienestar como un derecho fundamental del ser humano”, afirma.

Sostiene que trabajan bajo el alero de una triada  integrada por La Fundación por el bienestar y la Felicidad, el Instituto del Bienestar y ahora sumaron el movimiento que Felipe Cortes lidera.

Sus acciones están enfocadas en las intervenciones urbanas, las llamadas terapias de la felicidad, conocidas como los abrazos terapias, van a espacios públicos, hospitales, plazas, conversan, dialogan y debaten, apoyados por un voluntariado a cargo de estas intervenciones.

Desde el punto de vista de la profesión argumenta Felipe Cortes, que la Enfermería en Chile se desenvuelve bajo condiciones difíciles y muchas veces adversas.

Por eso agrega, que hay una gran necesidad por parte de las enfermeras y enfermeros de contar con herramientas que el movimiento de la felicidad proporciona.

“Educar acerca del buen trato a través del dialogo, la comunicación efectiva y cómo contribuir en generar ambientes más amables en el trabajo”, señala y agrega que la experiencia del movimiento en este sentido es exitosa.

El enfermero Felipe Cortés acaba de participar en el Primer Encuentro Mundial de Felicidad ( World Happiness Summit ) realizado entre el 17 y 19 de marzo en la ciudad de Miami. Estados Unidos y que contó con 50 relatores incluyendo los expertos más importantes del mundo en el campo de la ciencia de la felicidad, activistas, psicólogos, filósofos y lideres espirituales.

El movimiento propone como acrónico trabajar en siete principios y componentes aportados por investigaciones de la Psicología Positiva (Seligman 1998). Habla de sus  siete hábitos:

FELICES.-Fortalezas, Emociones positivas, Libertad, Involucramiento, Cooperación, Empatía, y Sentido.

https://www.movimientofelices.org/