Tacna

Importantes acuerdos de coordinaciĆ³n gremial en Primer Congreso de Fronteras en Tacna

Principalmente se obtuvo un compromiso de colaboraciĆ³n mutua.

Tacna, Perú, febrero 2017.- Importantes acuerdos de coordinación entre los Colegios profesionales de Enfermeras de Perú, Bolivia y Chile, se lograron en el Primer Congreso Internacional de Enfermería de Frontera realizado el pasado mes en la ciudad de Tacna, Perú.

Principalmente se obtuvo un compromiso de colaboración mutua, que como indicó la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile A.G., Paola Pontoni, se complementa con la experiencia de cada una de las organizaciones participantes, para avanzar en aspectos tanto de desarrollo de la disciplina, difusión del conocimiento, como en el ámbito legislativo.

Este trabajo coordinado y de cooperación fue un compromiso adquirido por los presidentes de los tres Colegios profesionales, en el 2016, en el marco de una reunión desarrollada por la Federación Panamericana de profesionales de Enfermería donde Chile es país miembro.

En esa oportunidad, se planteó que los enfermeros que trabajan en los extremos fronterizos de cada uno de los tres países, tuvieran oportunidad de participar en capacitaciones.

Además, se comprometieron a continuar esta coordinación, por lo que en el 2019 se realizará en Bolivia y Chile se hará anfitrión en 2021,en una de la ciudades frontera del país.

De acuerdo a lo que informó la presidenta del Colegio, si bien existen diferencias entre las experiencias de cada país, hay también coincidencias.

Así como también, respecto a la forma en que el país fronterizo ha ido  desarrollando el ámbito de acción  de la  enfermería como lo es la instalación de los consultorios de enfermería y de la legislación sobre enfermeras escolares.

Donde se rescatan las fortalezas y mecanismos de abordaje que pueden otorgar enriquecimiento a la experiencia chilena.